Dioniso

DIONISO


Fluya el vino en raudal; cada Bacante
dance y embriáguese la noche entera,
desnuda entre la fronda, que la fiera
dormida en cada copa es un amante
dispuesto a alborotar, desafiante,
cuerpo y alma hasta la última frontera;
espíritu de Baco, que libera
cuanto el recato reprimió frustrante.

Coronado de pámpanos, Dioniso
logra crear ficticio paraíso
sin fracasos, ni lágrimas, ni heridas,
como si todo aquello que se alcanza
se convirtiera en oro, a semejanza
del infortunio acontecido a Midas.

Datos Básicos:
- 16 años humanos
- Hijo de Zeus y Sémele.
- Dios del vino la fiesta y la locura, de la exaltación y el desorden, de la vegetación y las flores.
- El tirso, el pámpano, la copa de vino, a cabra, la pantera, el leopardo, el asno, el toro, el delfín, la serpiente, el cerdo, la hiedra, la vid, la higuera, el roble, la rosa, el nogal y el asfódelo le representan

Personalidad:
Una vez siendo conciente de su divinidad creció siendo un niño tranquilo que disfrutaba de su entorno, cuando sus poderes se hicieron manifiestos pasaba largas horas haciendo crecer la naturaleza a su alrededor, mientras los años pasaban comenzó a viajar desarrollando una personalidad mas abierta y dada su belleza diferente tuvo a cuanta mujer deseó y aunque disfrutaba estando con ellas llevándolos al éxtasis que era su especialidad, solo una mujer pudo obtener su corazón, su único amor verdadero. Pero la propia naturaleza del joven dios sobre entregarse al placer y la pérdida de su primer hijo a manos de Perseo habían destrozado la relación y separado a la pareja convirtiéndolo en alguien taciturno respecto al amor, ahora cuando estaba con alguna mujer y al ser poseedor del don sobre la fertilidad la retiraba de ellas mientras estuvieran juntos, no dejaría de nuevo su semilla sembrada en ninguna otra mujer. Solo Afrodita pudo ser un consuelo para él tras perder a Ariadna con quien había estado tras la muerte de Adonis que dejó fuera de sí a la diosa, había llegado incluso a olvidar ejercer sobre ella la retirada de la fertilidad concibiendo así a varios descendientes. Era un dios que estaba más allá de las guerras y no disfrutaba de la muerte, pero era obvio que la infringiría a quien atentara con él. Tiene un corazón puro y es capaz de admirar a los seres por quienes son y no lo que representan.

Descripcion Física:
Se describe a Dioniso como femenino o masculino-femenino a ser criado por ninfas y su belleza delicada e inusual. A menudo aparece montando un leopardo, llevando una piel de leopardo o en un carro tirado por panteras, y también puede ser reconocido por el tirso que lleva.Su pelo algunas veces es visto como castaño otras veces adquiere tonos dorados, tiene profundos ojos color miel, piel blanca, labios rosas delicados, brillantes que destacan sobre su cara y una juventud eterna marcada en su cara. Cuerpo delgado y bien formado a pesar de los excesos del vino.

Leyenda:
Algo lo que sea, su bio o como nacio no tienen que poner todo si no quieren solo pongan lo que consideren clave para entender a su personaje. Es el dios del vino, inspirador de la locura ritual, el placer y el éxtasis, es un personaje importante de la mitología griega.Casi todas las tragedias lo presentan como extranjero.También es conocido como el ‘Libertador’ liberando a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino. En Atenas se celebraban en su honor las Dionisias y las Leneas.
Wikipedia 

Nacimiento:
Dioniso tuvo un nacimiento inusual:Su madre fue una mujer mortal, llamada Sémele, hija del rey Cadmo de Tebas, y su padre Zeus, el rey de los dioses. La esposa de Zeus, Hera, una diosa celosa y vanidosa, descubrió la aventura de su marido cuando Sémele estaba encinta. Con el aspecto de una anciana, Hera se ganó la amistad de Sémele, quien le confió que Zeus era el auténtico padre del hijo que llevaba en el vientre. Hera fingió no creerlo, y sembró las semillas de la duda en la mente de Sémele, quien, curiosa, pidió a Zeus que se revelara en toda su gloria como prueba de su divinidad. Aunque Zeus le rogó que no le pidiese eso, ella insistió y él terminó accediendo. Entonces Zeus se presentó ante ella con sus truenos, relámpagos y rayos, y Sémele pereció carbonizada. Zeus logró rescatar al embrionario Dioniso plantándolo en su muslo. Unos meses después, Dionisio nació en el monte Pramnos de la isla Icaria, a donde Zeus fue para liberarlo ya crecido de su muslo.Otros decían que Dioniso era el hijo de Zeus y Perséfone, la reina del Inframundo. Una celosa Hera intentó de nuevo matar al niño, enviando esta vez a los Titanes a descuartizarlo tras engañarlo con juguetes. Zeus hizo huir a los Titanes con sus rayos, pero éstos ya se habían comido todo salvo el corazón, que fue salvado, según las fuentes, por Atenea, Rea o Deméter. Zeus usó el corazón para recrearlo en el vientre de Sémele, de donde de nuevo fue ‘el nacido dos veces’. Otras versiones afirman que Zeus dio a comer el corazón a Sémele para preñarla. Lo cierto es que el verdadero origen sobre Dionisio eran solo conocidos por su padre y él a quien Zeus le había confesado la verdad sobre sus orígenes.

Infancia y Juventud:
Zeus tomó al infante Dioniso y lo puso a cargo de Hermes. Cuando Dioniso creció, descubrió la cultura del vino y la forma de extraer su precioso jugo, pero Hera hizo que se volviese loco y le hizo vagar por diversas partes de la tierra. En Frigia, la diosa Cibeles, más conocida por los griegos como Rea, le curó y le enseñó sus ritos religiosos, y así emprendió Dioniso su recorrido por Asia, durante el que enseñaría a la gente el cultivo de la vid. La parte más famosa de sus viajes es su expedición a la India, de la que se dice que duró varios años. Volvió triunfante y emprendió la introducción de su culto en Grecia, pero se le opusieron algunos príncipes que temían los desórdenes y la locura que acarreaba ese culto. Como hombre joven, Dioniso era excepcionalmente atractivo. Una vez, disfrazado como un mortal sentado junto a la orilla del mar, fue visto por unos pocos marinos, que creyeron que era un príncipe. Intentaron secuestrarlo y llevarlo lejos para venderlo como esclavo o pedir un rescate. Probaron a atarlo con cuerdas, pero ninguna podía sujetarlo. Dioniso se convirtió en un fiero león e hizo aparecer un oso a bordo, y mató a todos los que entraron en contacto con él. Los que saltaron por la borda fueron transformados compasivamente en delfines.

Midas:
Una vez, Dioniso halló que quien había sido su profesor y padre adoptivo, Sileno, había desaparecido. El anciano había estado bebiendo, se había marchado ebrio y se había encontrado con unos campesinos, que lo habían llevado ante el rey, Midas. Midas reconoció a Sileno, lo trató hospitalariamente y lo entretuvo durante diez días y diez noches educadamente, mientras Sileno divertía al rey y a sus amigos con historias y canciones. Al undécimo día, Midas llevó a Sileno de vuelta con Dioniso. Éste ofreció a Midas que eligiera la recompensa que deseara, y el rey pidió que todo lo que tocase se transformara en oro. Dioniso accedió, aunque lamentó que no hubiese hecho una elección mejor. Midas se regocijó en su nuevo poder, que se apresuró en poner a prueba: tocó y convirtió en oro una rama de roble y una piedra. Deleitado, tan pronto como llegó a casa ordenó a los sirvientes que dispusieran un festín en la mesa. Entonces halló que su pan, su carne, su hija y su vino se convertían en oro.Enfadado, Midas se esforzó en desprenderse de su poder, pues odiaba el don que había codiciado. Rezó a Dioniso, rogando ser librado de su hambre. Dioniso le oyó y consintió, diciendo a Midas que se bañase en el río Pactolo. Midas así lo hizo, y cuando tocó las aguas el poder pasó a éstas, y las arenas del río se convirtieron en oro.

Licurgo:
Cuando el rey Licurgo de Tracia oyó que Dioniso estaba en su reino, envió a prisión a todas sus seguidoras. El dios huyó y se refugió con Tetis.25 Envió después una sequía que hizo que la gente se sublevara. Entonces volvió loco a Licurgo, y éste descuartizó a su propio hijo con un hacha creyendo que era un brote de hiedra, planta consagrada a Dioniso. Unoráculo afirmó entonces que la tierra permanecería seca y baldía mientras Licurgo siguiera vivo, así que su pueblo lo mató y lo descuartizó. Con Licurgo muerto, Dioniso levantó la maldición.

Poderes:
Puede generar locura a sus rivales. Las ninfas y los sátiros están a su disposición. Cloroquinesis: Puede controlar las plantas. Puede crear ilusiones a cualquiera que desee. Manipula la naturaleza a su antojo, así como los animales que lo representan, puede manipular la fertilidad, tanto darla como quitarla.



(Avatar:  Luke Newberry) 
(Usuario: Ted)